Seleccionar página

Abundan las teorías sobre el rapto, especialmente sobre cuándo ocurrirá. El rapto antes de la gran tribulación es considerado una doctrina por muchos, y a menudo argumentan fervientemente su “rectitud” usando varios pasajes de las Escrituras.

Pero discutir no nos lleva a ninguna parte, porque Dios nos dijo numerosas veces en Su Palabra que estuviéramos en paz unos con otros. Esa advertencia debe guiar nuestra conversación cuando nos relacionamos con otros sobre temas escatológicos.

Un tema candente que guía los puntos de vista diferentes (y acalorados) es cuándo  regresará el Señor. Sin embargo, hay cosas con respecto a su segunda venida en las que todos los cristianos están de acuerdo

Cristo regresará de una manera repentina, personal y visible. Debemos anhelar el regreso de Cristo con entusiasmo. El momento de su segunda venida es desconocido para nosotros. El resultado del regreso de Cristo es el juicio.

Podemos estar de acuerdo en no estar de acuerdo con los detalles dentro de cada parte, pero es bueno tener una base de acuerdo.

El rapto antes de la tribulación es la creencia de que los creyentes serán arrebatados para estar con Jesús, antes de la ira profetizada que ocurrirá en la tribulación .

Quienes siguen esta ideología lo dicen: Conduce a una vida piadosa en una época impía. Promueve un fuerte énfasis en la evangelización de los perdidos. Lleva a un celo por las misiones mundiales.

¿Qué pasaje de las Escrituras respalda un rapto antes de la tribulación?

Los adherentes al rapto antes de la tribulación hacen referencia a los siguientes pasajes para respaldar su punto de vista.

1 Corintios 15: 51-53 y 1 Tesalonicenses 4: 13-18 son los pasajes más importantes que se usan para promover un rapto antes de la tribulación . Los defensores dicen que estos pasajes significan que los cristianos serán quitados antes de la «ira del Cordero», a la que se hace referencia en Apocalipsis 6:16 .

Los defensores afirman que Apocalipsis 3:10 dice directamente que la iglesia se mantendrá alejada de la «hora de la prueba».

¿Existe alguna Escritura que contradiga un rapto antes de la tribulación?

Si bien no es exhaustivo, los siguientes son argumentos que contradicen un rapto antes de la tribulación:

Los oponentes dicen que 1 Tesalonicenses 4:17 , en su contexto, está hablando de aquellos que ya han muerto y que resucitarán al regreso de Cristo. No dice nada acerca de que Cristo quitó Su iglesia antes o durante la tribulación . 

Ese mismo mensaje se puede obtener del contexto en 1 Corintios 15: 51-52 . Ambos pasajes hablan de la resurrección de los muertos y no hablan directamente de cuándo ocurre el Rapto.

Otro pasaje que desafía el punto de vista del rapto antes de la tribulación, está dentro de 1 Tesalonicenses 4: 15-17 , donde se indica una segunda venida visible de Cristo. El término que usa Pablo es parusía, que  significa  presencia, llegada, venida. Esto contradice la creencia de un rapto secreto.

Conclusión

Entonces, ¿Es bíblico el rapto antes de la tribulación? Mi respuesta se basa en la investigación que yo (y tantos otros) he realizado. 

No sé. Ninguno de nosotros lo sabe con certeza. Este es un tema enorme  y merece nuestra cuidadosa consideración, pero no en detrimento de la vida tranquila y pacífica que el Señor nos ordenó.

Hay eventos venideros de los que no debemos preocuparnos excepto para estar preparados. ¿Listo para que? Un día, todos estaremos ante Su trono (el Tribunal de Cristo para los creyentes y el Gran Trono Blanco para los incrédulos) y daremos cuenta de lo que hicimos con el Evangelio.