Seleccionar página

Por lo general, no pensamos en si el cielo y el infierno existen porque se mencionan claramente por su nombre en la Biblia. Pero, ¿está el purgatorio en la Biblia? Honestamente, no encontrará la palabra purgatorio mencionada en la Biblia, pero eso por sí solo no es prueba de que exista o no exista.

Lo que tenemos que hacer es mirar la Biblia para aprender lo que enseña sobre lo que sucede después de morir y ver si el purgatorio es una de esas opciones.

¿Qué es el purgatorio?

El purgatorio es una creencia que se enseña principalmente como una doctrina dentro de la Iglesia Católica Romana y no dentro de las doctrinas ortodoxas o evangélicas tradicionales. Así lo define el Catecismo de la Iglesia Católica.

«Todos los que mueren en la gracia de Dios, pero aún están imperfectamente purificados, tienen ciertamente la seguridad de su salvación eterna; pero después de la muerte se someten a una purificación, a fin de alcanzar la santidad necesaria para entrar en el gozo del cielo». 

Al estudiar esto, es importante reconocer que el purgatorio no es un lugar para aquellos que están eternamente condenados, sino un lugar para aquellos que eventualmente terminarán en el cielo. Están en el camino de la purificación, pero todavía no han llegado a ese punto. 

Necesitan pasar por un proceso de purificación final, que no está claro cuánto tiempo durará, y cuando ese proceso se complete en ese momento, estarán listos para el cielo. 

Este lugar del purgatorio no es el cielo ni es el infierno, pero en mis palabras, es como un pre-cielo que te prepara para la llegada final. Algunos dirán que esta es la purificación final de los elegidos antes de que se les permita entrar al cielo.

¿De dónde vino la creencia en el purgatorio?

La creencia fundamental del purgatorio proviene de los libros conocidos como apócrifos, principalmente provenientes de 2 Macabeos. Estos libros están incluidos en la mayoría de las Biblias católicas.

Sin embargo, la mayoría de las religiones ortodoxas y evangélicas no ven estos libros como inspirados y no están incluidos como parte del canon bíblico. Debido a que la enseñanza que se desarrolló a partir de estos libros, necesitamos ver si la enseñanza del purgatorio se menciona o incluso se encuentra dentro del canon tradicional de las Escrituras.

¿Está el purgatorio en la Biblia?

Cuando intento responder la pregunta sobre el purgatorio en la Biblia, quiero ir a un pasaje que nos da una imagen vívida de la vida después de la muerte. Esa historia es el rico y Lázaro. 

En esta historia, había un hombre rico que despreciaba a Dios y a Lázaro, que era un mendigo que ansiaba comerse las sobras que caían de la mesa de este hombre rico. Ambos hombres murieron y podemos vislumbrar lo que les sucedió después de su muerte.

“Llegó el momento en que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al lado de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En el Hades lo estaba atormentado, miró hacia arriba y vio a Abraham a lo lejos, con Lázaro a su lado. 

Entonces lo llamó: ‘Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro a mojar la punta de su dedo en agua y refrescarme la lengua, porque estoy en agonía en este fuego’.

Mientras Jesús estaba contando la historia, fíjense que solo menciona dos destinos para las personas después de que mueren. El primero fue el seno de Abraham, que representaba un lugar adonde iban los espíritus de los justos después de la muerte. El otro es un lugar conocido como Hades, que es donde van los espíritus de aquellos que son injustos, que han rechazado a Cristo.

Dado que Jesús fue el que contó la historia, se esperaría que pintara una imagen precisa de la vida después de la muerte, lo que hace. Entonces, ¿está el purgatorio en la Biblia? Sorprendentemente, o tal vez no, el purgatorio no se menciona en esta historia bíblica ni tampoco el concepto.

Pensamiento final

Si eres católico o crees en el purgatorio y estás leyendo este artículo, esto no tiene la intención de desacreditarte de ninguna manera. Simplemente creo que de acuerdo con la Palabra de Dios, el sacrificio que Jesús hizo, fue suficiente para cubrir todos nuestros pecados y ofrecernos justicia.

La esperanza en su sacrificio es suficiente para hacerte digno de entrar al cielo. No es por lo que haces, sino por todo lo que él ha hecho por ti.